IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN
1.
Política Pública
Para este reto he
querido indagar acerca de las políticas públicas que se llevan a cabo en el
municipio en el que resido, Ponteareas. Se trata de un contrato que se licita
en el 2018 con dos propósitos: la organización de talleres y cursos de
formación del Plan de Igualdad y diversos trabajos de consultoría de apoyo.
Éste no es el primer Plan Local que se lleva a cabo, sino el quinto y lleva por
título, 5º Plan de Igualdad Local entre
Mujeres y Hombres.
La primera línea de
trabajo lleva por título “Fomento de la
equidad de género” y tiene como objetivo introducir y abordar el concepto
de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el acceso y distribución
simétrica de los recursos en la población general y en la Administración Local
de Ponteareas.
La segunda línea de
trabajo “Promoción del Empoderamento
personal y colectivo” se formula con el objetivo de potenciar la toma de
conciencia de los derechos de las mujeres, facilitando su ejercicio en la
vertiente personal y colectiva.
La tercera línea de
trabajo “Enfrentar la Salud Integral y
Lucha contra las Violencias Machistas” formula como objetivo promover el
concepto de salud integral de las mujeres trabajando en la lucha contra su
mayor atranco: Las Violencias Machistas.
El Objetivo general del
Plan de Igualdad fue definido de la siguiente manera: contribuir a la
eliminación de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo en
Ponteareas a través del ánimo de la equidad de género, la promoción del empoderamento
de las mujeres y la lucha por el derecho a la salud integral y la vida sin violencias
machistas.
2.
Ámbito o ámbitos de
discriminación
Con esta política el
Ayuntamiento pretende dar un paso más para reducir la discriminación por razón
de sexo. Tal y como dispone el art. 1 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres, eliminar la discriminación de la mujer “sea cual fuere su circunstancia o
condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las
esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el
desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad
más democrática, más justa y más solidaria.”
3.
Impacto
Tan pronto como inicié esta actividad envié una instancia al propio “Concello” (Ayuntamiento) para saber si me podían dar alguna información al respecto. Sabía que era difícil obtener una respuesta en tan poco tiempo, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa esta mañana.
He recibido esta mañana una llamada de la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento. La verdad es que me ha explicado algunos puntos sobre esta política pública. Es cierto que aún están evaluando los resultados, pero el año pasado hicieron una evaluación participada de lo que se había conseguido en la mitad del período establecido para la implantación de esta política.
En esta evaluación se establecen cuales de las medidas propuestas ya han sido ejecutadas, cuales en proceso y cuáles están pendientes. Así, como ejecutadas apreciamos la difusición de acciones formativas, la celebración del 8M, el día Internacional de la Mujer, el taller anual de salud afectivo-ssexual, refuerzo del personal del CIM (Centro de Información a la Mujer)...
En esta evalución se va analizando cada semestre los resultados alcanzados. Al final de todo os dejo el enlace por si queréis consultar más información (eso sí, está en gallego). También os añado un enlace sobre una presentación del CIM.
Y aquí tenéis algunas noticias que han publicado respecto.
Plan EDUSI
Faro de Vigo (14/02/2018)
Faro de Vigo (05/03/2019)
4.
Puntos fuertes y
debilidades
Entre las medidas de
este plan se destacan varias de ellas que son llevadas a cabo en Centros de
Enseñanza, Educativos y en las ANPAS, como, por ejemplo:
-
Propuesta
de realización de actividades de sensibilización/formación con el alumnado de
los Centros Educativos de Ponteareas sobre corresponsabilidad, y defensa de los
espacios y tiempos personales, de cuidado y laborales.
-
Desarrollo
de actividades lúdicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre jóvenes
y chicos y que contribuyan a contrarrestar los mensajes sexistas lanzadas desde
los medios de comunicación con la finalidad de construir relaciones más
igualitarias y el respeto a las diferentes identidades entre la población
adolescente
-
Establecimiento
de contactos con las ANPAS con el objeto de acercar contenidos sobre igualdad y
coeducación…
Este tipo de iniciativas
me parecen de especial relevancia puesto que atacan el problema desde raíz, es
decir, de la infancia y la educación, enseñando a los niños que el día de
mañana tendrán que enfrentarse a muchos de los problemas relacionados con esta
lacra. Es cierto que la discriminación por razón de sexo se encuentra en todas
las etapas de la vida, pero si se educa a los menores desde el principio es
probable que el día de mañana no lo sufran de la misma manera. Se habrá
enseñado a los pequeños y pequeñas a luchar por los derechos para conseguir una
sociedad más igualitaria y a respetar al otro, independientemente de su sexo (o
cualquier otra circunstancia).
¿qué es el CIM?
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