miércoles, 17 de febrero de 2021

Políticas Públicas

 

IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

1.     Política Pública

 Para este reto he querido indagar acerca de las políticas públicas que se llevan a cabo en el municipio en el que resido, Ponteareas. Se trata de un contrato que se licita en el 2018 con dos propósitos: la organización de talleres y cursos de formación del Plan de Igualdad y diversos trabajos de consultoría de apoyo. Éste no es el primer Plan Local que se lleva a cabo, sino el quinto y lleva por título, 5º Plan de Igualdad Local entre Mujeres y Hombres.

 La primera línea de trabajo lleva por título “Fomento de la equidad de género” y tiene como objetivo introducir y abordar el concepto de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el acceso y distribución simétrica de los recursos en la población general y en la Administración Local de Ponteareas.

 La segunda línea de trabajo “Promoción del Empoderamento personal y colectivo” se formula con el objetivo de potenciar la toma de conciencia de los derechos de las mujeres, facilitando su ejercicio en la vertiente personal y colectiva.

 La tercera línea de trabajo “Enfrentar la Salud Integral y Lucha contra las Violencias Machistas” formula como objetivo promover el concepto de salud integral de las mujeres trabajando en la lucha contra su mayor atranco: Las Violencias Machistas.

 El Objetivo general del Plan de Igualdad fue definido de la siguiente manera: contribuir a la eliminación de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo en Ponteareas a través del ánimo de la equidad de género, la promoción del empoderamento de las mujeres y la lucha por el derecho a la salud integral y la vida sin violencias machistas.

 

2.    Ámbito o ámbitos de discriminación

 Con esta política el Ayuntamiento pretende dar un paso más para reducir la discriminación por razón de sexo. Tal y como dispone el art. 1 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, eliminar la discriminación de la mujer “sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.”


 3.    Impacto

Tan pronto como inicié esta actividad envié una instancia al propio “Concello” (Ayuntamiento) para saber si me podían dar alguna información al respecto. Sabía que era difícil obtener una respuesta en tan poco tiempo, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa esta mañana. 

He recibido esta mañana una llamada de la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento. La verdad es que me ha explicado algunos puntos sobre esta política pública. Es cierto que aún están evaluando los resultados, pero el año pasado hicieron una evaluación participada de lo que se había conseguido en la mitad del período establecido para la implantación de esta política. 

En esta evaluación se establecen cuales de las medidas propuestas ya han sido ejecutadas, cuales en proceso y cuáles están pendientes. Así, como ejecutadas apreciamos la difusición de acciones formativas, la celebración del 8M, el día Internacional de la Mujer, el taller anual de salud afectivo-ssexual, refuerzo del personal del CIM (Centro de Información a la Mujer)... 

En esta evalución se va analizando cada semestre los resultados alcanzados. Al final de todo os dejo el enlace por si queréis consultar más información (eso sí, está en gallego). También os añado un enlace sobre una presentación del CIM. 

 Y aquí tenéis algunas noticias que han publicado respecto. 

Plan EDUSI

Faro de Vigo (14/02/2018)

Faro de Vigo (05/03/2019)

 

4.    Puntos fuertes y debilidades

 Entre las medidas de este plan se destacan varias de ellas que son llevadas a cabo en Centros de Enseñanza, Educativos y en las ANPAS, como, por ejemplo:

-         Propuesta de realización de actividades de sensibilización/formación con el alumnado de los Centros Educativos de Ponteareas sobre corresponsabilidad, y defensa de los espacios y tiempos personales, de cuidado y laborales.

-         Desarrollo de actividades lúdicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre jóvenes y chicos y que contribuyan a contrarrestar los mensajes sexistas lanzadas desde los medios de comunicación con la finalidad de construir relaciones más igualitarias y el respeto a las diferentes identidades entre la población adolescente

-         Establecimiento de contactos con las ANPAS con el objeto de acercar contenidos sobre igualdad y coeducación…

 Este tipo de iniciativas me parecen de especial relevancia puesto que atacan el problema desde raíz, es decir, de la infancia y la educación, enseñando a los niños que el día de mañana tendrán que enfrentarse a muchos de los problemas relacionados con esta lacra. Es cierto que la discriminación por razón de sexo se encuentra en todas las etapas de la vida, pero si se educa a los menores desde el principio es probable que el día de mañana no lo sufran de la misma manera. Se habrá enseñado a los pequeños y pequeñas a luchar por los derechos para conseguir una sociedad más igualitaria y a respetar al otro, independientemente de su sexo (o cualquier otra circunstancia).

¿qué es el CIM?


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